sábado, 31 de octubre de 2015

Reseña crítica: Flores para Algernon

Por Andrés Male

Es una historia de ciencia ficción sobre Charlie Gordon, un hombre de 37 años con un coeficiente intelectual muy bajo debido a su retraso mental. En base a esto, el protagonista es elegido para un experimento supervisado por importantes psicólogos y doctores especializados, en el cual lo operan y prueban su capacidad de aprendizaje y lo evalúan junto con su compañero de laboratorio y amigo Algernon el ratón.

Esta novela es increíblemente original por la forma en la que está escrita: empieza con faltas de ortografía simulando la incapacidad de redacción de Charlie, que luego de la operación cambia, mejorando a niveles colosales.

La construcción de sus personajes es única, ellos tienen un pasado llamativo (y en algunos casos perturbador) que logra introducir al lector en la cabeza de cada personaje aprendiendo con la lectura, al mismo tiempo que se revelan secretos y se resuelven incógnitas con respecto a las relaciones que tiene Charlie con su familia, amigos y entorno en general.

El personaje principal relata sus anécdotas, aventuras y aprendizaje en los Informes de progreso (diarios y mensuales), en los cuales se demuestra su avance, mientras que lentamente va aumentando su capacidad de comprensión, y va reconociendo mucho más las situaciones que vivía diariamente; en ese intervalo de tiempo logra resolver fácilmente problemas que antes ni siquiera soñaba con poder concretar.

Es una novela atrapante, que sin dudas cambia la perspectiva del lector y sorprende. Alejada de ser una romántica o de acción, cautiva y agrada a tal punto que puede llegar a convertirse en uno de tus libros favoritos. Sin duda, todo el mundo debería leer Flores para Algernon.