miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña crítica: El curioso incidente del perro a medianoche

Por Octavio Bidoglio

Esta novela explica y muestra cómo actúa y cómo es un niño autista. Le da la posibilidad al lector de entender esta enfermedad, y poder ponerse en la persona que la sufre, en este caso un niño de quince años llamado Christofer, que relata su vida diaria, a partir del asesinato del perro de su vecina, Wellington. Este es el hecho desencadenante de demasiados conflictos, que le causarán al lector ganas de seguir compenetrándose en estas páginas. Así, durante el transcurso de la novela, Christofer trata de descubrir quién fue el asesino. Su padre, que vive solo con él, será uno de los impedimentos más grandes para su investigación.

A medida que avanzamos la lectura, el protagonista nos hablará sobre su familia, sus profesores, compañeros y vecinos, y nos dará demasiados detalles importantes para entender la novela. Distintos acontecimientos lo llevan a muchas aventuras, que le ayudarán a darse cuenta de quién es verdaderamente, y qué le pasó a su familia y al perro.

Durante la lectura, me di cuenta de que hay demasiadas acotaciones o explicaciones, que en lo personal me parecieron totalmente innecesarias, solo una pérdida de tiempo, que no necesitamos entender para seguir leyendo la novela. La facilidad que le da al lector para ponerse en el lugar del protagonista es una de las ventajas más grandes de esta novela, ya que permite entender el por qué de la personalidad de chicos con síndrome de asperger. Junto con esto, también lleva una historia interesante y atrapadora, donde ocurren hechos inesperados, que cambian el rumbo de la historia.

Se lo recomendaría a un público adolescente, o adulto. La novela tiene algunas escenas cómicas, que fueron de mi agrado. Dependiendo del tipo de público, lo tomarán o no con humor. Para todo aquel que quiera entender más interiormente esta enfermedad, desde un lugar distinto a la explicación biológica convencional, y adentrarse en lo que realmente siente una persona que sufre esto, o simplemente quiere leer una novela divertida, esta es una de las mejores opciones que se puede elegir, debido a su mezcla de humor, buen desenlace y comprensión.