domingo, 11 de octubre de 2015

Dos reseñas críticas sobre Abzurdah

“Voy en un vuelo propenso a estrellarse, y sin embargo, sigo volando”
Por Tamara Sosa

Abzurdah es un relato escrito en primera persona por Cielo Latini. Hubiese preferido escribir yo una sinopsis, pero no hay una mejor explicación que la que lleva el libro en su contratapa:

“Una muchacha camina al borde del abismo. Cielo Latini, niña precoz, sensible y creativa, educada en una familia “normal”, siempre una enfant terrible fascinada por el arte y por la muerte, cuenta cómo su adolescencia fue un descenso a los infiernos.
La desfloración a los 14 años, la dependencia amorosa y sexual de un hombre mucho mayor que ella, la fascinación con la muerte, la bulimia y la anorexia, la creación del blog “mecomoami” en el que miles de adolescentes hacían público su derecho a ser anoréxicas, los intentos de suicidio, la autoflagelación. Y finalmente, la resurrección, la cura, a través de la palabra. Hoy es una bellísima joven de 21 años, que ha sobrevivido al infierno para poder contarlo.

Abzurdah es un vibrante testimonio, una historia impactante por su crudeza, porque refleja la realidad de miles de adolescentes. Su autora, además de coraje e inteligencia, tiene el claro don de la escritura, que le permite mantener en vilo al lector hasta la última página.”

Llama la atención en este libro la manera en que es relatado, cómo recuerda cada detalle y la manera cruda en que los cuenta. Me gustó, está muy bien escrito, pero sin embargo tiene muchos saltos de tiempo que por momentos pueden hacer confundir. No lo recomendaría, ya que a medida que es leído “te come la cabeza”: hace pensar cosas que no deberíamos y mucho menos en la adolescencia.

Ella, en busca de llamar la atención y lograr la perfección físicamente, utiliza recursos como la bulimia y la anorexia, intenta descargarse mediante la automutilación y cree que lo consigue, o al menos eso quiere hacerte creer, pero al finalizar la obra comprendés que nada de lo que hizo era correcto y que claramente tenía pensamientos errados. Hubo situaciones que me enervaban y no lograba comprender, como por ejemplo su relación con Alejo: ¿por qué estar con alguien que no te quiere ni se preocupa por vos? ¿Por qué seguir atrás de alguien que no te presta atención? Simplemente: ¿por qué?

Es una historia perturbadora que te conmueve al narrar el sufrimiento que vivió por la locura, obsesión y dependencia que tenía por Alejo.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Una muchacha camina al borde del abismo.
Por Ma. Victoria Pugliese

Cielo Latini cuenta “su infierno”. Proveniente de una clase media alta acomodada, incomprendida por sus padres y amigos, insegura de sí misma, de repente el amor tocó a su puerta: se enamora perdidamente de Alejo, un chico 9 años mayor que ella al que conoce por chat.
Tras mantener un romance oculto, ella se obsesiona con Alejo, pero él vive otra realidad y parece no importarle. Solo los une el deseo sexual. Sumergida en un ambiente superficial, una anorexia nerviosa empieza a cambiar su vida, alejándola de la realidad y de su entorno; poniéndola a un paso de la muerte.

Lo que atrapa de este libro es que es una autobiografía; el testimonio; algunas situaciones por las que atraviesa la protagonista con las que más de una joven podría sentirse identificada; la forma en que es relatado: tenemos un narrador en primera persona, lo cual hace que la protagonista genere un vínculo más cercano con el lector haciéndote parte de la historia; también es interesante cómo es contada la introducción.

Si bien presenta estas características hay situaciones frustrantes por la forma en la que actúa la protagonista, por ejemplo, su relación con Alejo, dando a entender que fue ingenua y tomaba actitudes de una chica que no vivía la realidad cegada por un amor enfermizo y no correspondido. Dejándote con la duda de que si en verdad así sucedió o no es más que una exageración de la autora.

Me pareció un libro interesante, la narración hace que su lectura sea ágil manteniéndote con intriga en varias oportunidades, la descripción de los personajes es muy buena ya que es detallista y resulta más fácil imaginarse a cada uno. La historia al ser contada en primera persona la vuelve real y cruda, reflejando la realidad de miles de adolescentes. Quizás a la hora de buscar realidad es el libro indicado, tocando un tema muy visto en la sociedad como lo es la anorexia/bulimia.

Recomiendo Abzurdah para adolescentes y jóvenes, en especial al público femenino de 15 a 21 años por su lenguaje y la forma de expresarse en la narración. Exceptuando el caso de que llegue en manos de alguien con un leve desorden emocional o alimenticio ya que puede ser peligroso porque da ideas y explica muy bien cómo ser y sobrellevar la anorexia.