viernes, 9 de octubre de 2015

Reseña crítica: Superman: Hijo Rojo

Por Facundo García

Esta novela gráfica de Mark Millar transcurre en Rusia en la época de Stalin y trata de tomar uno de los iconos más conocidos de Norteamérica respondiendo la pregunta de qué pasaría si Superman hubiera nacido en una granja ucraniana y fuera adoptado por Stalin creyendo en sus ideales. El libro lo responde perfectamente y lo denomina como un “gran hermano omnipotente” y genera que Superman piense que está haciendo lo correcto, cuando no siempre es así. Muestra qué pasa con otros personajes famosos como Lex Luthor, Batman, Wonder Woman, etc. También hace pequeñas referencias a ciertos personajes nombrándolos o mostrando su relativa vida. Que Superman esté del lado de Rusia muestra a esta última como una súper potencia mundial y podemos ver cómo Estados Unidos está desesperado por igualarla o superarla, hasta tal punto que hacen su propio “Superman” americano. Además hace referencia a personajes reales de Estados Unidos como JFK, que en la historia se separa y está casado con Marilyn Monroe, haciendo un guiño al supuesto romance que tuvieron.

Nos muestra una historia arriesgada y una abundante cantidad de detalles que no podemos encontrar en la primera lectura y nos lo hace leer más de una vez, con un final que nos pone a reflexionar sobre toda la historia, en especial la rivalidad entre Superman y Lex Luthor. Plantea además que Batman genera la oposición a lo que representa Superman pensando que no debe interferir en los asuntos de los humanos y si él se levantara de mal humor un día podría esclavizar a la raza humana, haciéndonos ver una de las peleas más memorables entre estos dos personajes. Esta historia cuenta con traiciones, con un origen de Batman que se relaciona con la familia de Stalin añadiendo la conexión que sienten Lois Lane y Superman siendo un amor no correspondido, cómo Superman puede ser derrotado por ¡UN PAPEL!, y cómo va cambiando poco a poco su manera de ver lo que es correcto y lo que no.

En mi opinión es una novela excelente, arriesgada pero muy bien lograda y es distinta a otras historias creando un universo completamente nuevo, además de tener un muy buen final que te hace releerlo para ver la historia desde un punto de vista distinto.

Es muy recomendable para los veteranos del comic y los nuevos fanáticos que no saben por dónde empezar a leer sin tener que comenzar por un arco argumental (es decir, historias que se relacionan entre sí y se dividen en varias ediciones). Lo bueno que tiene esta novela es que podemos apreciar a Superman de una manera distinta de lo que conocemos y eso refresca al personaje dándole un punto de vista totalmente nuevo y sin explorar. Lo malo es que no desarrolla muchos personajes que podrían ser secundarios y pasan a ser terciarios.




Este texto surgió en el Taller de Reseña Crítica, que se llevó a cabo en las horas de Literatura entre los meses de septiembre y octubre. Fue votada por sus compañeros como una de las mejores reseñas.