jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña crítica: 50 Sombras de Grey

Flores, corazones y algo más...
Por Iara Castro

Una obra atrapante que sin lugar a dudas te movilizará. 50 Sombras de Grey, de la autora E. L. James (Erika Mitchell), se publicó en el año 2011 siendo este su primer libro expuesto al público, el cual se convirtió rápidamente en best seller.

A lo largo de las páginas observaremos, desde el punto de vista de Anastasia Steele, la vida de esta joven, sus experiencias y sentimientos tras conocer al megalómano, controlador y multimillonario Christian Grey, su primer amor. Pero no será todo como en sus amados textos de literatura inglesa, deberá enfrentarse a todas las sombras de Christian y se verá atrapada entre sumergirse en la oscuridad, o traerlo a la luz. Será la primera parte de una trilogía erótica y emotiva.

Luego de una lectura profunda de la obra solo se podrá aborrecerla o amarla. Se presentarán escenas de erotismo explícito y sumamente bien explayadas, a la vez que personajes de perfiles perfectamente definidos, intrigantes y entrañables.

No obstante se encontrarán numerosas repeticiones en el vocabulario, y oraciones a las cuales, sin importar la cantidad de veces que se relean, no podrán encontrárseles sentido alguno, lo cual nos hace replantear si tan solo es un error en la traducción o de la autora. Si realizáramos la comparación con 50 Sombras Más Oscuras y 50 Sombras Liberadas (ambas la continuación de la trilogía) podremos apreciar una gran evolución en cuanto a la escritura de James, que bien podría ser la confirmación de que la equivocación perteneció a ella. 

Podría ser poco entendible que un texto con tantas fallas haya proporcionado tantas ventas, pero todos los errores nombrados serán recompensados con la extraordinaria historia. 

Cabe aclarar que no solo será el vínculo sexual de estos dos sujetos lo que se relatará, sino también el desarrollo de una relación de amor profundo que deberá atravesar innumerables circunstancias de dolor, miedo y confusión. Aunque en ciertas actitudes de Grey no se encontrarán notablemente sus sentimientos, es en los pequeños detalles en donde podrán observarse claramente. Su alma perturbada atraerá a los lectores a querer comprobar si Ana logrará salvarlo, o solo será corrompida por la efusividad y encanto de su oscuro príncipe.

Quien lo lea se verá inmerso en un mar de ideas y opiniones: ¿es el amor lo que la lleva a unirse al mundo del sadomasoquismo? ¿O será que sí habita un deseo de sumisión en su interior?

En los siguientes dos libros se narrarán, a diferencia del primero, escenas más relacionadas a lo sentimental, dejando el sexo un poco apartado de los acontecimientos centrales, aunque lógicamente siempre se encontrará presente. Sin embargo al finalizar la colección, el desenlace será obvio y esperado, sin rastro de originalidad.

Invito a todo aquel lector amante del romance, el erotismo y el misterio a acercarse a esta absorbente trilogía.


Este texto surgió en el Taller de Reseña Crítica realizado en las clases de Lengua y Literatura entre los meses de septiembre y octubre. Fue votada por sus compañeros como la segunda mejor reseña del Taller.