sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña crítica: Correr o Morir

“Encantado de conocerte, larcho. Bienvenido al Área.”

Por Melina Consiglio

Correr o morir es una novela que pertenece a la saga Mazerunner escrita por James Dashner. Cuenta la historia de un chico llamado Thomas que despierta dentro de una especie de caja completamente oscura, sin saber dónde se encuentra, ni recordar nada de su vida. Pronto descubre que, junto a otros chicos de su misma edad, están encerrados en El Área rodeado de un laberinto del que es casi imposible escapar desde hace más de dos años. Muchos de ellos no volvieron a ser vistos por distintas razones que se van desarrollando más adelante. Él y los habitantes tratarán de descubrir cómo salir y quiénes y con qué propósito los mandaron allí.

La originalidad de la trama y la manera en que se desenvuelve el protagonista a medida que transcurren los capítulos dan curiosidad y provocan inquietantes ganas de leerlo sin parar.

El autor mezcla situaciones de aventura con una “historia de amor” poco interesante que nunca llega a concretarse. Más allá de esta rara relación, los personajes tienen personalidad y se hacen queribles rápidamente, seguramente por la difícil situación en la que se encuentran. 

A medida que van transcurriendo los sucesos dentro de esta pequeña sociedad la sensación de incertidumbre aumenta. Son destacables los efectos sorpresa que se utilizan y funcionan a la perfección. 

Pienso que su final abierto es genial para dejarte anonadado y es un muy buen recurso para que el lector quiera comprar el segundo libro inmediatamente. 

Les volará la cabeza a todos los interesados en ciencia ficción y amantes de los clásicos libros adolescentes.




Este texto surgió en el Taller de Reseña Crítica, que se llevó a cabo los meses de septiembre y octubre en las horas de Literatura. Fue votada por sus compañeros como la mejor reseña del curso.